top of page

El IPV6

  • 18 may 2014
  • 3 Min. de lectura

La Red se ve obligada a implementar un nuevo protocolo.

Debidoa la enorme expansión de Internet, es necesario introducir un nuevo tipo dedireccionamiento que permita más usuarios, ya que el original se está agotando.

La Red deRedes ha experimentado un crecimiento inimaginable hace diez años. Es difícilconocer el tamaño exacto de Internet, ya que no se puede acceder a todo sucontenido de manera fiable. Por ello, lo que existen son diversos estudiosestimativos sobre el tamaño.

En 2005, un estudio que utilizaba variosmotores de búsqueda (Google, MSN o Yahoo, entre otros) estimaba el número de páginas web en1.150 millones. En 2008, otro estudio incrementó la cifra hasta 6.300 millones.

En cuanto al número de usuarios deInternet, también ha habido un gran incremento en los últimos años. En 2006, seestimaba que había unos 1.100 millones de internautas. Y las previsiones nosseñalan que en 2016 se alcanzarán los 2.000 millones de personas conectadas ala gran telaraña mundial. Países como China y La India contribuyenenormemente a este proceso.

Inevitablemente esta gran expansiónmundial de la red nos plantea algunas preguntas fundamentales. ¿No hay límitepara el crecimiento de las páginas web, para los sitios web y para losdominios? ¿Qué problemas pueden aparecer en el futuro próximo?

Agotamiento de direcciones IPDesde las primeras etapas de Internet seemplea el protocolo IPv4 (versión 4), que permite un número de direccionesexactamente de 232 (aproximadamente 4.000 millones). Al ir pasando los años, secomenzó a vislumbrar que debido a la aceleración de la expansión de Internet, yal aumento del número de usuarios conectados, llegaría un momento en que estacifra no sería suficiente para direccionar todos los dispositivos conectados ala red. Hoy día, solamente faltan por asignar, aproximadamente, una terceraparte de todas las direcciones que permite IPv4, según la NRO (organismo que asigna las IPs).

Nuevo protocoloEn 1994 comenzó la definición de un nuevoprotocolo, el IPv6(versión 6). Hubo bastante controversia técnica al principio, porque no podíainteroperar con IPv4. Ahora, se prevé que IPv6 soportará a IPv4 con ayuda denodos conversores. Esto es, que como los nodos IPv4 no pueden comunicarsedirectamente con los nodos IPv6, se necesitarán unos nodos que hagan deintermediarios.

La notación de IPv6 son 8 grupos decaracteres hexadecimales cada uno, frente a los 4 grupos de IPv4. Es, portanto, el doble de larga, implicando que el número de direcciones que proveeIPv6 es el cuadrado de la provisión de IPv4, exactamente 264 (unos 16 millonesde billones).

Ventajas de IPv6Este nuevo estándar también introduce mejorastécnicas en el servicio de la red, como por ejemplo:

Proporcionará direcciones fijas a los dispositivos móviles.Mientras que el Multicast (envío de un paquete único a destinos múltiples) tan solo era opcional en IPv4, es una de las especificaciones base para Ipv6.Lo mismo sucede con el protocolo para cifrado y autenticación IPSec, donde ahora es parte integral de IPv6, mientras que solo era opcional para IPv4.Otro aspecto interesante es que los routers IPv6 pueden soportar Movilidad de Red (NEMO). Esto permite mover redes enteras a nuevos puntos de conexión sin necesidad de reasignar direcciones.TransiciónComo decíamos, el cambio a IPv6 ya ha comenzado,pero será necesario que convivan ambos protocolos todavía durante bastantetiempo. Se espera que lo hagan alrededor de 20 años, mientras se produce laimplantación gradual de IPv6. También será necesaria la migración de losequipos de usuario en esta transición.

Despliegue de IPv6Japón, China, y Corea del Sur han adoptado ya elnuevo protocolo desde 2005. Son naciones líderes en este aspecto. También enEE.UU. hay actualmente una fuerte implantación en las oficinas federales, entreotros organismos.

Desde febrero de 2008, los servidores raízde la red (Master Address books) utilizan direcciones en IPv6. La consecuenciade esto es que las máquinas que utilicen Ipv6 ya pueden comunicarse entre siprescindiendo totalmente de la tecnología IPv4.

Desde 2006 los sistemas operativos comoLinux, Mac, Unix, y Windows ya implementan IPv6 coexistiendo con Ipv4.

Fuente: BBC Mundo Noticias.

 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page